Aprendizaje asociativo o por Contigüidad: Este principio establece que cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre alguna de estas sensaciones (estimulo), la otra sensación también es elicitada (respuesta).
​
Actitud: Disposición que muestra una persona a responder de una determinada manera ante los más diversos objetos y situaciones.
​
Aprendizaje: Resultado observado en forma de cambio más o menos permanente del comportamiento de una persona, que se produce como consecuencia de una acción sistemática (por ejemplo de la enseñanza) o simplemente de una práctica realizada por el aprendiz.
​
Atención: Proceso mental por el que una persona selecciona determinados estímulos, e ignora otros, para su posterior análisis y evaluación.
​
Autoevaluación del alumno: Procedimiento de evaluación según el cual un estudiante se evalúa a si mismo, emitiendo juicios sobre el aprendizaje logrado.
​
Auto-observación de la docencia: Observación de la propia docencia por parte del profesor, generalmente llevada a cabo mediante la grabación en audio o vídeo, para permitir el posterior análisis y reflexión sobre la misma.
​
Calificación: Expresión numérica o nominal que genera normalmente un profesor, tutor o supervisor, para resumir la valoración de los logros de aprendizaje conseguidos por el alumno.
​
Capacidad: (Capacidades-Competencias-Habilidades-Destrezas son términos que se utilizan frecuentemente de forma indistinta). Habilidad general (p.e. la inteligencia) o conjunto de destrezas (habilidades específicas de tipo verbal, de lectura, de segundas lenguas, matemática, etc.) que utiliza o puede utilizar una persona para aprender.
​
Castigo: Se mide por sus efectos en la conducta del sujeto.
​
Cognitismo: Se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargadas de que la información,cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, sea organizada, sea almacenada y luego sea vinculada.
​
Competencias académicas: (Capacidades-Competencias-Habilidades-Destrezas son términos que se utilizan frecuentemente de forma indistinta). Capacidad para realizar diferentes tareas necesarias para hacer frente a las exigencias del estudio en la universidad.
​
Competencias profesionales: (Capacidades-Competencias-Habilidades-Destrezas son términos que se utilizan frecuentemente de forma indistinta). Capacidad para dar respuesta a los requerimientos de la profesión y para realizar actuaciones profesionales específicas.
​
Condicionamiento Operante: Se describir como un proceso que intenta modificar el comportamiento mediante el uso del refuerzo positivo y negativo.
​
Conductismo: El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición.
​
Criterios de evaluación: Referentes que se adoptan para establecer una comparación con el objeto evaluado. En el caso del aprendizaje, suelen fijarse como criterios una serie de objetivos o competencias que el estudiante debe alcanzar.
​
Discriminación: Este proceso es el opuesto al de generalización, en él se responde de manera diferente según el estímulo y el contexto.
​
Educador: Se dice que el docente actúa como educador cuando se preocupa por la formación integral del estudiante (desarrollo personal, social, profesional), no sólo de que asimile contenidos teóricos.
​
Enseñanza-Aprendizaje: Se utilizan estos dos términos conjuntamente cuando se quiere significar que no es posible considerarlos de forma independiente y para hacer hincapié en que la enseñanza del profesor no tiene sentido si no es para producir aprendizajes en los estudiantes.
Estrategia de aprendizaje: Operaciones o actividades mentales que facilitan a una persona el desarrollo de diversos procesos que conducen a un resultado, al que denominamos aprendizaje.
Evaluación continua: Actividad valorativa que se realiza a lo largo de un proceso, de forma simultánea al desarrollo de los fenómenos evaluados. Permite apreciar la evolución del objeto evaluado a lo largo del tiempo y valorar el modo en que se va avanzando en el logro de los objetivos propuestos.
​
Evaluación final: Comprobación de los resultados logrados al final de un proceso y valoración de los mismos en función de los criterios adoptados.
​
Evaluación formativa: Evaluación orientada a facilitar la adopción de decisiones internas que posibiliten la mejora de los objetos o procesos evaluados.
​
Evaluación para la mejora: Actividad de evaluación entendida como proceso orientado, ante todo, a la mejora del objeto evaluado. Corresponde a una evaluación con sentido formativo.
​
Evaluación por pares: Sistema de evaluación entre iguales, en el que los juicios valorativos sobre un sujeto son emitidos por otro sujeto de similar estatus. Se adaptaría a la evaluación entre estudiantes o a la evaluación entre profesores.
​
Evaluación sumativa: Evaluación orientada a constatar resultados y logros alcanzados al término de un proceso, con el fin de emitir un juicio valorativo y permitir decisiones externas.
​
Evidencias: Actuaciones observables o trabajos presentados por los alumnos para ser evaluados.
​
Examen a libro abierto: Prueba escrita a la que son sometidos los alumnos con el fin de determinar su nivel de aprendizaje, permitiéndose durante la realización de la misma la consulta de libros, apuntes y cualquier otro tipo de materiales informativos.
​
Extinción: Este proceso se basa en dejar de proporcionar el reforzador correspondiente que se espera conseguir y que ha hecho que ese comportamiento se mantenga a lo largo del tiempo.
​
Generalización: Ante una situación o estímulo determinado se condiciona una respuesta, que puede aparecer ante otros estímulos o situaciones parecidas.
​
Habilidad: Capacidad relacionada con la posibilidad de realizar una acción o actividad concretas. Supone un saber hacer relacionado con una tarea, una meta o un objetivo.
​
Incidentes críticos: Hechos o acontecimientos que resultan especialmente relevantes de cara a comprender o valorar algún objeto en estudio. Podrían utilizarse para valorar el aprendizaje de los alumnos.
​
Instructor: Se dice del docente que actúa pretendiendo sólo “llenar la cabeza” del estudiante de contenidos teóricos.
​
Mentoría: Acción tutorial desarrollada por compañeros.
​
Método de enseñanza: Esquema general de trabajo que da consistencia a los procesos (de información, mediación u orientación), que tienen lugar en diferentes escenarios docentes, proporcionando una justificación razonable para dichos procesos.
Monitorización: Seguimiento periódico del trabajo del alumno para corregir errores y señalar formas adecuadas de realización.
​
Motivación: Conjunto de procesos que desarrolla un facilitador (docente u otra persona, un recurso) para activar, dirigir y mantener determinada conducta en otra persona (por ejemplo, un alumno) o en un grupo.
​
Pavlov: Fisiólogo ruso que se interesó por el proceso digestivo especialmente en los reflejos de salivación en perros, a través de sus estudios describe dos conceptos fundamentales de la teoría conductista: condicionamiento Clásico y condicionamiento operante.
​
Portafolios: Procedimiento utilizado en la evaluación, consistente en disponer una carpeta en la que un individuo va reuniendo evidencias sobre la actividad que desarrolla, las cuales constituyen la base para realizar una valoración de dicho individuo.
​
Portafolios docente: Carpeta en la que el profesor reúne evidencias sobre su ejercicio profesional, tratando de demostrar su competencia docente de cara a una evaluación de la misma.
​
Proceso de enseñanza: Conjunto de acciones que, siguiendo determinados principios y métodos, están desarrolladas por un facilitador (docente, otra persona o un recurso) para conseguir un resultado en un tercero (discente, grupo-clase), explicitado en forma de objetivos o metas de aprendizaje.
​
Recursos didácticos: Medios, materiales, equipos o incluso infraestructuras destinadas a facilitar el proceso de enseñanza y el aprendizaje.
​
Refuerzo: Es el responsable de la emisión de respuestas, es decir, de la probabilidad de que sucedan, sea mayor o menor en un futuro.
​
Retroalimentación: Obtención de información sobre la marcha de un proceso o los resultados del mismo, de tal manera que esa información pueda ser utilizada para tomar decisiones sobre el proceso en marcha o sobre procesos futuros.
Recursos contextuales: Centros de documentación, de recursos, de información, de prácticas, etc. existentes en el entorno.
​
Simulación: Configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencia de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
Tutor: Docente que se responsabiliza de realizar la acción tutorial con un grupo de estudiantes.
​
Watson: propuso que el proceso de Condicionamiento clásico podía explicar también el aprendizaje en los humanos.