top of page

Teorías cognitivas

En la primera mitad del siglo XX florece la investigación sobre el aprendizaje, principalmente dentro de la teoría conductista. En los 70´s el foco de la psicología cambia de una orientación conductista, a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que ésta funciona, se torna en centro de atención para la psicología científica.


Es así como surgen las teorías cognitivas, que intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la repuesta.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN

APRENDIZAJE ASOCIATIVO O POR CONTIGÜIDAD:

Propuesto por Edwin Guthrie, este autor explica la asociación de dos estímulos en ausencia de respuesta o estimulo incondicionado por medio del principio de contigüidad. Este principio establece que cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre alguna de estas sensaciones (estimulo), la otra sensación también es elicitada (respuesta).


Es así como la combinación de estímulos que ha ocupado a un movimiento, al volver a presentarse tendera a ir seguido por ese movimiento.


La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales. Toda conducta involucra la repetición de movimientos y lo que se aprende son los movimientos, no las conductas.


Ejemplo:

La memorización: si los alumnos repetidamente leen la frase “la capital de Camerún es Yaundé”, después de un tiempo asociarán la respuesta correcta al enfrentarse a la frase “la capital de Camerún es __________”.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIÓN


Teoría de la Gestalt

La palabra “Gestalt”, deriva del alemán “gestalten” que suele traducirse como “buena forma”. Los teóricos de esta tendencia propusieron una “Ley general” que dio en llamarse la “Ley de la buena forma”, que puede ser enunciado así: Tendemos a percibir mejor y con mayor facilidad aquello que tiene buena forma.



La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo, en la medida que éste considera el conocimiento como una suma de partes pre-existentes. Por el contrario, concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad. Se divide en pensamiento productivo y pensamiento reproductivo.


El pensamiento productivo implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, reflejando una comprensión real del mismo, mientras que el reproductivo, consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas.


KÖHLER: la psicología debe estudiar el significado de las cosas, que no son divisibles en elementos más o menos simples. Enfatiza las totalidades donde existen partes en relación dinámica, de modo que el todo no es la simple suma de sus partes.



Conceptos básicos de la Gestalt

  • Fondo y forma: Para percibir, de los estímulos que recibimos, algunos los interpretamos como el “fondo”, en tanto que otros estímulos los interpretamos como el objeto o la “forma” que se despliega sobre ese fondo.

  • Continuidad: Dos estímulos uno a continuación del otro, tienden a ser percibidos como una unidad.

  • Cierre: Una propensión de nuestra percepción es la de cerrar o completar aquello que falta o que es incompleto.

  • Similitud: Dos estímulos similares tienden a ser percibidos como una unidad.

  • Proximidad: Dos estímulos próximos tienden a ser percibidos como una unidad.

  • Constancia: Tendemos a percibir como constantes algunos fenómenos como la forma, el color, el brillo etc.


Problemas típicos del aprendizaje

  • La repetición de una experiencia.

  • Actuaban para confirmar o desconformar las soluciones propuestas de los problemas.

  • Aprendizaje más rápido.

  • Cuando una situación es aplicada a otra.

  • Cambios en la huella.

insight" el "insight

Vygotsky criticaba a los gestatistas porque no explicaban los aspectos semánticos del conocimiento. Aunque si bien pretendían estudiar la conducta significativa, no discernían entre percepción y pensamiento. En efecto, de acuerdo a Vygotsky, los procesos de reestructuración perceptiva y conceptual son diferentes. La toma de conciencia o "insight" adquiere dimensiones distintas en uno y otro caso. En el caso de lo conceptual demanda una reflexión sobre el propio pensamiento que no está necesariamente presente en el "insight" perceptivo. Reisnick observa incluso que el sentimiento de comprender repentinamente no necesariamente se corresponde con un auténtico aprendizaje (en el sentido que puede no generar una reestructuración cognitiva) sino más bien con la toma de conciencia de un aprendizaje que se produjo previamente.


Ejemplos

Los alumnos que son valorados positivamente por el docente consiguen mejores resultados que los valorados negativamente, con independencia de sus capacidades reales.


EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SITUADO

Podemos considerar a la teoría que nos ocupa como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Ausubel, ha construido un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela. Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender.


La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.


El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social.

LA ASIMILACIÓN COGNITIVA


La teoría que defiende Ausubel tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información.


Ausubel es un gran defensor del aprendizaje significativo: el objetivo es la adquisición de un conocimiento claro, factor importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos. El proceso más importante es el aprendizaje. Su teoría se basa en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Los primeros conceptos adquiridos deben estar claros, son fundamentales y sirven de anclaje a posteriores conceptos. Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones:


Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionadas con las ideas relevantes que posea el sujeto.


La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.


El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación.



Modalidades de aprendizaje significativo:


Aprendizaje subordinado: es el que se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad, e inclusividad. Existen dos tipos de aprendizaje subordinado o subsunción.

  • Subsunción derivativa: se produce cuando los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo o ilustración de los conceptos ya existentes.

  • Subsunción correlativa: se produce cuando los nuevos conocimientos son una extensión, elaboración, modificación o cualificación de los conocimientos que ya posee el sujeto. Implica que los nuevos conocimientos no pueden ser derivados de los conocimientos supraordenados ya existentes o inclusores.

Aprendizaje supraordenado: los conceptos o ideas relevantes existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto son de menor nivel de generalidad, abstracción, e inclusividad que los nuevos conceptos a aprender.


El aprendizaje combinatorio: Los nuevos conceptos pueden ser relacionados de una forma general con la estructura cognoscitiva ya existente, lo cual hace que sea más difícil aprenderlos y recordarlos que en el caso del aprendizaje subordinado o supraordenado.



Enlaces de interés







Lista de Reproducción de vídeos de interés

bottom of page